Por Laura Ruiz
AGENCIA REFORMA
PUEBLA.- El Gobierno de Puebla propondrá este martes al Congreso del Estado echar atrás la denominada ley bala.
El orden del día para la sesión ordinaria, el cual fue publicado desde ayer en el portal del Congreso, incluye como punto 16 la lectura de la iniciativa del decreto con el que se abroga la ley.
“Lectura del oficio SGD/ 0120/ 2014 del Ciudadano Luis Maldonado Venegas, secretario general de Gobierno quien por acuerdo del ciudadano Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador Constitucional del Estado, remite a Iniciativa de Decreto por virtud del cual se abroga la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del Estado de Puebla”, indica el temario de los asuntos que se abordarán en la sesión.
La ley que ahora se pretende abrogar fue aprobada apenas el 19 de mayo y días después, sin una sesión legislativa de por medio, se modificó la parte más polémica que hablaba sobre el uso de armas.
“En virtud de que esta ley, desde su aprobación ha sido estigmatizada con temas que, a pesar de no estar incluidos en su texto, han generado una errónea percepción de la misma, considero pertinente su revisión integral con objeto de emitir un nuevo ordenamiento”, indica el texto que presentó el gobernador.
La iniciativa indica que la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla quedará sin efectos hasta que el Congreso local apruebe una nueva ley en la materia.