Banner

Demanda que se revise la protección de los derechos humanos de los niños en sus países de origen

Por Aline Corpus

AGENCIA REFORMA

TIJUANA.- Que el Gobierno Federal proponga a la ONU, en su calidad de máximo organismo de autoridad internacional, intervenir en la solución de la problemática de los menores migrantes centroamericanos es la propuesta del escritor Erick Watts Guadiana.

El autor ha enviado tres misivas al Presidente Enrique Peña Nieto durante junio y julio para lograr que la ONU revise la protección de los derechos humanos de los niños en sus países de origen.

Watts Guadiana es un escritor que en el 2012 recibió una mención honorífica por el New York Book Festival por su obra “Desde Tikal hasta Las Vegas”, por su innovadora lectura tanto en español como en inglés dentro del mismo libro.

El escritor, originario de Coahuila, aborda en su libro el fenómeno migratorio y retomó esa temática para expresarle al Presidente de México una propuesta sobre que la ONU intervenga en la migración infantil que ha estado causando estragos en las familias de Centroamérica.

“Debido a que la crisis humanitaria por la que están pasando - y que en un futuro muy cercano seguirán pasando- miles de niños y jóvenes centroamericanos, algunos ya detenidos en centros militares carcelarios de Estados Unidos, me permito insistir en la propuesta que formulé”, inicia la tercer misiva dirigida al Primer Mandatario.

Watts envió cartas el pasado 26 de junio y el pasado 13 de julio, en el sentido de que la ONU debe intervenir a nivel internacional para que los derechos humanos de los menores sean respetados.

“México puede solicitar a la ONU la creación de un organismo especializado en flujos migratorios (que actualmente no posee), y que dependa del Consejo Económico y Social de ese mismo organismo”, indica la misiva.

“A fin de que en su reglamento de Organización y Trabajo se establezca que una de las funciones sea la de solicitar informes de las medidas que los países centroamericanos expulsores de migrantes estén tomando para respetar los derechos humanos de su población, especialmente la seguridad, alimentación y educación de su población menor de edad”, agrega la carta.

El documento está acompañado de una fundamentación legal, pues se establece que México es País fundador de la ONU y miembro activo.

Además se explica que los niños centroamericanos salen de sus países contando historias de terror, muerte, hambre y más que nada inseguridad, y llegan a México para cruzar todo el territorio nacional e internarse en Estados Unidos.

“Arbitrariedad de sus autoridades (centroamericanas), de que verdaderamente es una tragedia, que a su tierna edad tengan que haberse enfrentado con el crimen y con el miedo en busca de la supervivencia”, subraya la misiva.

La última de tres cartas fue enviada este pasado 20 de julio.

Hasta la fecha, la Secretaría de Gobernación ha hecho algunas llamadas a Watts Guadiana, pero no ha tomado una postura oficial al respecto.