Banner

Según datos de la SEP Márquez Córdova no tiene antecedentes profesionales

Por Francisco Nieto

y Horacio Jiménez

EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- Aunque se ostenta como licenciado en Economía, su cédula profesional es falsa.

El director general editorial y de Imagen Legislativa de la Cámara de Diputados, José Raúl Márquez Córdova, tiene licenciatura y cédula profesional falsas, de acuerdo con documentos oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el oficio número DGP/DJ/ 1354/2014, del cual tiene una copia El Universal, la Dirección General de Profesiones de la SEP informó que “no existen antecedentes profesionales” que acrediten que este funcionario público, el cual percibe un sueldo mensual bruto de 123 mil 976 pesos, tenga una carrera académica reconocida.

“Informo a usted que, de la consulta realizada en el Sistema del Registro Nacional de Profesionistas (de la SEP), no se encontraron antecedentes profesionales a nombre de José Raúl Márquez Córdova, con licenciatura en Economía, y la cédula 2545700 corresponde a otra persona”, detalló en el oficio la jefa del Departamento Jurídico de la Dirección General de Profesiones, Ingrid Mercedes Jaso López.

Además, el funcionario, quien depende directamente del coordinador de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, Óscar Argüelles Dorantes, usa una cédula profesional que, de acuerdo con la misma SEP, le pertenece a un ciudadano identificado como Jesús Alfredo Molina Vázquez, quien es licenciado en Derecho por la Universidad Valle del Bravo, en Tamaulipas.



Cédula apócrifa

De acuerdo con el curriculum vitae y la cédula profesional que Márquez Córdova presentó para ser contratado como responsable del manejo de la imagen institucional de la Cámara de Diputados, dijo ser licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

De esta licenciatura en Economía, el funcionario presentó una cédula profesional con el número 2545700, la cual supuestamente fue emitida por la SEP el 20 de noviembre de 1996, pero la dependencia educativa la desconoce.

Incluso, El Universal hizo una búsqueda en la página electrónica del Registro Nacional de Profesionistas de la SEP (www.cedulaprofesional.sep.gob.mx) y corroboró que el número de cédula 2545700 pertenece a Molina Vázquez, quien se tituló como licenciado en Derecho, en el año de 1997.

Se intentó localizar al real poseedor de la cédula reconocida por la SEP, a través de su cuenta de Facebook, pero no respondió a una solicitud de entrevista.

El curriculum vitae de Márquez Córdova no especifica los años cursados en la Universidad Autónoma Metropolitana y tampoco aclara a que plantel de dicha universidad fue, sin embargo, sí da más detalles de sus cursos extracurriculares.

Por ejemplo, informó que en noviembre de 2001 hizo un diplomado en Administración Estratégica de Instituciones Públicas, en la Universidad de Berkeley, así como curso en Planeación, Evaluación y Administración en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México, en diciembre del año 2000.



Fácil de falsificar

El 20 de enero de 2014, El Universal documentó la facilidad con la que se pueden obtener título y cédula profesional falsas. En aquella ocasión se demostró que con seis mil pesos cualquier persona puede adquirir un certificado de estudios y hasta credencial de elector, en las inmediaciones de la Plaza de Santo Domingo, a unas cuadras del Zócalo capitalino, muy cerca de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública.

Bajo la identidad de una persona fallecida hace dos años, El Universal realizó un ejercicio para obtener el título de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica por el Tecnológico de Monterrey. Pasaron sólo seis horas entre el pago del adelanto y la entrega de los documentos apócrifos.



Trayectoria Laboral

Según la propia información del funcionario de la Cámara de Diputados, que usa una cédula profesional de otra persona, desde 1994 trabajó con políticos en dependencias gubernamentales, así como en empresas privadas, como es el caso de TV Azteca, donde fue gerente de Medios de la Dirección de Comunicación Corporativa y director de Internet, entre enero de 1997 a noviembre de 2001.

En 1994, trabajó con el comisionado para la Paz en Chiapas y actual senador del PRD, Manuel Camacho Solís; luego se convirtió en “asesor” del ISSSTE y de empresas vinculadas con el monitoreo de medios de comunicación.

Antes de llegar a la Cámara de Diputados, Márquez Córdova fue el director de Imagen Institucional de la administración del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.