Por Adrián Muñoz Rodríguez
TRIBUNA
NOGALES.- Como productivo, y que fortalece sus servicios a la comunidad, calificó Marco Valenzuela el LXXV Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas, celebrado en Cancún, Quintana Roo.
Aseguró que este evento motiva el aprendizaje de nuevos conceptos para mantenerse como líderes en el comercio mundial.
Informó que el evento fue convocado por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), presidida por el nogalense Víctor Gamas Luna.
“Se ofreció una serie de conferencias, talleres y entrega de reconocimiento a los agentes aduanales con 50 años o más de ejercicio profesional, durante el periodo del 9 al 13 de julio”, contestó a pregunta de TRIBUNA.
Mencionó que el objetivo general del congreso plantea elevar la profesionalización de los actores de la cadena logística y colaborar con la generación de prosperidad para la sociedad mexicana, a través del desarrollo competitivo y de las mejores prácticas aduaneras.
“Además de aprovechar la convivencia, ya que siempre es muy grato saludar a grandes amigos, como es el doctor Herminio Blanco, ex secretario de Economía y el doctor Luis Téllez, ex secretario de la SCT”, señaló.
El director general de Maval Group, Agencia Aduanal, hizo referencia que ellos participaron como ponentes de la conferencia magistral “Tendencias internacionales del comercio exterior a 20 años del TLCAN y 28 del GATT”.
En este marco, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, anunció que las aduanas del País recibirán una inversión acumulada de 9 mil 300 millones de pesos en el periodo 2013 al 2018, tanto para la infraestructura fronteriza Norte como la Sur, que sin duda fortalecerá el comercio exterior, a la vez que promoverá el fomento de crecimiento y desarrollo económico del País.