Banner

Notice: Trying to get property of non-object in /home/tribuna/public_html/templates/gk_twn/html/com_content/article/default.php on line 174

Por Jessika Becerra
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La evaluación a los bancos para determinar si en realidad contribuyen al desarrollo del País al dar crédito es inadecuada, declaró BBVA Bancomer, la firma financiera más grande de México.
La reforma al sector ordena realizar ese tipo de examen, pero si el resultado refleja que los bancos no aportan a dicho fin, se les obligará a reducir la compra de bonos del Gobierno a fin de orillarlos a dar más crédito.
“Pensamos que es muy difícil hacer una evaluación de qué tanto un banco contribuye al desarrollo del País”, comentó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer y vicepresidente de Política Regulatoria de la CNBV en el sexenio pasado.
“Debe ser el propio mercado quien diga esto.
“¿Qué crédito contribuye más al desarrollo del País? ¿Un crédito a un Estado, Municipio o a una empresa? Yo creo que nadie sabe, dependerán los distintos momentos”, planteó Serrano.
También criticó las restricciones para la compra de bonos del Gobierno, pues eso no va a provocar que la banca dé más créditos.
Si no se otorga más financiamiento es porque no ubica oportunidades de crédito atractivas, pues el Gobierno paga tasas de interés mucho más bajas, dijo.
Hasta la fecha se desconoce la mecánica de operación de estas nuevas reglas, ya que las autoridades financieras deberán definirlo en un proyecto que entrará a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER).