Propone construir viviendas con el dinero de cuentas no reclamadas de personas fallecidas


Staff
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- CANADEVI Valle de México construiría vivienda vertical de interés social con recursos de la cartera de INFONAVIT.
El organismo y COPARMEX presentaron ante el INFONAVIT una propuesta para utilizar aproximadamente 4 mil millones de pesos que corresponden a cuentas de derechohabientes del Distrito Federal fallecidos, cuyos fondos no reclamó nadie, aseguró el consejero nacional de Vivienda de COPARMEX, Federico Sobrino.
La cartera total del INFONAVIT de cuentas en esta condición es de 20 mil millones de pesos.
Los proyectos serían para edificios de entre 4 y 5 pisos, además recuperarían edificios con 30 o 40 años de antigüedad, pero en buenas condiciones estructurales.
“Pero sí se consideraría poner la restricción del elevador para no tener mayor problema de mantenimiento”, explicó.
En el caso de las nuevas construcciones, se harán conforme a las nuevas reglas de vivienda, comentó.
Edificios con dos o tres pisos ubicados en calzada de Tlalpan serían algunos de los elegidos.
Sobrino explicó que prácticamente todas las delegaciones del Distrito Federal tienen inmuebles de este tipo, incluso aquellas limítrofes y con vocación agrícola como Milpa Alta y Xochimilco.
La idea de impulsar la vivienda vertical va en línea con los lineamientos del sector, dijo la especialista María Belinda Ramírez, integrante de la Asociación Mexicana de Urbanistas.
La propuesta fue enviada a la Comisión Consultiva del Distrito Federal y surgió luego de que el titular de INFONAVIT, Alejandro Murat, mencionó que existen recursos en la cartera del organismo, explicó Sobrino.