Por José David Estrada
AGENCIA REFORMA
CD. DE MEXICO.- El sindicato petrolero no aceptará condiciones de terceros para que el Estado asuma el pasivo laboral de PEMEX, advirtió ayer el diputado priísta Ricardo Aldana.
Tesorero del gremio que lidera el senador priísta Carlos Romero Deschamps, Aldana descalificó al diputado del PAN, Juan Bueno Torio, por meterse “en un terreno que no es su ámbito”.
“No aceptamos condiciones de gente que no tiene nada que ver. Los únicos que pueden tratar temas laborales son el sindicato y la empresa y, en todo caso, cuando la empresa nos lo solicite, entrar a platicar”, advirtió.
Bueno Torio informó sobre la propuesta que se analiza en comisiones para modificar el contrato colectivo de trabajo, para que el Estado asuma parte del pasivo laboral de PEMEX.
Aldana sostuvo que el pasivo de la paraestatal es un cálculo actuarial que deberá ser pagado en los próximos 30 años, y negó que los trabajadores lo hayan causado.
“PEMEX debió haber tenido dentro del presupuesto un concepto que se hubiera llamado reserva laboral, que no aparece en ningún lado.
“Las pensiones las ha ido pagando del presupuesto que le entrega el Gobierno Federal”, dijo.
Tras asegurar que las pensiones más altas que reciben los petroleros jubilados equivalen al nivel 35 del tabulador de la Administración Pública Federal, el diputado veracruzano rechazó que exista opacidad en el manejo de las finanzas de su sindicato.
Aldana estuvo ayer de pisa y corre en la Comisión de Energía en San Lázaro.
Al iniciar la sesión estuvo presente durante 28 minutos y otra media hora al final, sólo para votar a favor del dictamen que aprueba las leyes de Órganos Reguladores y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial.
“Andaba en la negociación salarial”, justificó cuando regresó a San Lázaro.