Por Rolando Herrera
y Víctor Fuentes
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El hangar y plataforma implicados en 2008 en el tráfico de drogas por el grupo que lideraba Jesús Zambada García, “El Rey Zambada”, serán rehabilitados por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El AICM convocó a licitación para reacondicionar la plataforma sureste, que tiene una superficie de 15 mil metros cuadrados, capaz de albergar cuatro Airbus A320 utilizados por la Aerolínea Interjet, que se encuentra en etapa de expansión de su presencia en el aeropuerto capitalino.
El 17 de julio, la licitación fue declarada desierta, al no resultar solvente ninguna de las cuatro ofertas, que iban de 55 a 66 millones de pesos. Es previsible que el AICM convocará a un nuevo concurso, o adjudicará directamente.
En lo que fue el hangar y plataforma sureste, que ocupó Aviones S.A., la constructora que eventualmente obtenga el contrato demolerá las oficinas generales y el taller de mantenimiento, con superficie de 3 mil 563 metros cuadrados, y rehabilitará el almacén, una oficina y el hangar, con extensión de mil 329 metros cuadrados.
El sitio de Internet de Aviones S.A. sigue activo y señala que la empresa distribuye aeronaves Cessna Aircraft Co., Teledyne Continental Motors, Textron Lycoming, y cuenta con la representación en México de West Star Aviation.
Sin embargo, dicha empresa dejó de operar el hangar desde finales de 2008, pues tras la captura de “El Rey Zambada”, su hijastro Ricardo Arroyo Guízar, dentro del programa de testigos colaboradores y bajo el pseudónimo de “María Fernanda”, declaró ante la PGR que era utilizado para traficar drogas.
“Al lado de la Terminal número 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sin recordar el nombre y número de la calle, contamos con una compañía llamada Aviones, la cual se encuentra pegada al hangar (de) AESA, misma que tiene acceso directo al aeropuerto y que el nombre se puede ver desde afuera.
“Que la fachada es de color blanco y el rótulo en color azul, que desde la calle se aprecian como oficinas, que son dos niveles, que en ellas trabajan aproximadamente 30 personas”, indicó en su declaración ministerial.
Luis Sánchez Villegas, condenado a 20 años de cárcel, también narró que el hangar de Aviones era usado para recibir precursores químicos importados en vuelos de la aerolínea holandesa KLM.
En septiembre de 2013, el AICM demandó a Aviones S.A. por incumplir el contrato de arrendamiento, pero hasta la fecha no se ha localizado a persona alguna para que comparezca ante el juzgado.

Más Obras
El AICM también realizó otra licitación para rehabilitar la plataforma sur, proyecto que fue asignado, también el 17 de julio, a la empresa Javac Construcciones, que cotizó 45.8 millones de pesos.
En esta zona hay cupo para ocho aviones de distintas envergaduras, pero es necesario cambiar el pavimento, entre muchas otras mejoras.