Por Abraham Saucedo

AGENCIA REFORMA

MONTERREY.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) publicó ayer las calificaciones que asigna a las principales tarjetas de crédito clásicas en el mercado de acuerdo con información que reporta en su Buró de Entidades Financieras.

La tarjeta de crédito que mejor calificación obtuvo fue la llamada “Crédito BAM” de Mi Banco, a la que la Comisión asignó una evaluación perfecta de 10, mientras que la peor calificada fue la “Clásica” de Santander, con 3.61.

CONDUSEF explicó que para calificar las tarjetas evalúa las reclamaciones que le son presentadas por sus usuarios, y las que estos presentan ante las mismas instituciones bancarias.

“La calificación que se otorga también considera las sanciones, las prácticas no sanas, las observaciones que la CONDUSEF realiza a los bancos que operan este tipo de plásticos, así como las supervisiones que realiza a los contratos de adhesión que sustentan estos medios de pago”, agregó.

En el mismo comunicado, la Comisión refirió que de todas las tarjetas evaluadas, la “Sí Card Plus” de Invex Banco es la que tiene el mayor Costo Anual Total (CAT), de un 95.42 por ciento, y que la de menor CAT es la de BanBajío, con un 37.85 por ciento.

La misma tarjeta de Invex Banco fue también señalada como la que cobra una mayor anualidad a su titular, de 610 pesos, así como la que tiene una mayor cuota de cobranza, requiriendo un gasto de 495 pesos cuando no se paga a tiempo o el pago realizado es menor al mínimo.

BanCoppel, Banregio e Inbursa no cobran anualidad, añadió Condusef, y Afirme no considera los gastos de cobranza.