Banner

Se tomará una decisión a partir de lo que diga, señala Murillo Karam

Por Jorge Escalante

AGENCIA REFORMA

AGUASCALIENTES.- Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo fue llevado a instalaciones de la PGR a declarar por el video en el que sostiene una reunión con Servando Gómez Martínez “La Tuta”, dijo anoche el procurador general de la República Jesús Murillo Karam.

Durante una conferencia de prensa realizada al término de la reunión entre gobernadores de la zona Centro-Occidente con el gabinete de seguridad del Gobierno Federal, el funcionario dijo que las autoridades actuarán conforme a derecho.

“Es tan simple como decirles que seguiremos dando el mismo tratamiento que hemos dado a los casos similares”, dijo el procurador.

“Se está trayendo para que declare y del resultado de lo que declare y de las pesquisas que se hagan, se tomará una decisión como las que hemos tomado anteriormente en los casos similares; se actuará en los mismos términos y en la misma circunstancia”, señaló.

Murillo Karam afirmó que se investiga la relación del hijo del ex mandatario michoacano con el líder de Los Caballeros Templarios.

“Estamos en el periodo de investigación y análisis de lo que se vio y sobre todo el análisis de lo que se puede escuchar para poder tener muchos más elementos de precisión y poder actuar en consecuencia. Pero estaremos actuando como en los demás casos”, reiteró.

Este no es el primer video en el que políticos o personajes de la vida pública michoacana aparecen con el líder de los Templarios.

El 29 de abril, fue difundida una grabación en la que aparecen La Tuta y el alcalde de Lázaro Cárdenas, quien fue posteriormente detenido y procesado por delincuencia organizada.

Días antes se difundió otro video en el que Jesús Reyna, ex secretario general de Gobierno y ex gobernador interino, y el ex diputado priísta y líder transportista José Trinidad Martínez Pasalagua charlan con el conocido narcotraficante.

Reyna fue detenido el 5 de abril bajo acusaciones de vínculos con la delincuencia organizada.

Martínez Pasalagua fue capturado el 22 de julio. De acuerdo con el Gobierno Federal, el ex diputado cobraba cuotas a los transportistas y luego entregaba el dinero a los Templarios, entre otras cosas.

De acuerdo con fuentes de la PGR, dentro de la carpeta de investigación sobre Vallejo Mora también figura una fotografía que muestra a éste conviviendo Servando Gómez y que fue difundida en junio a través de las redes sociales.

En el expediente que integra la PGR aún está por definir la configuración del delito que se le podría imputar a Vallejo Mora, aunque se anticipó que apunta al de colaboración con el crimen organizado.