Banner

Afirman que es un duro golpe para la economía familiar


Por Rachel García Vega

TRIBUNA

En los últimos años el precio de los útiles escolares en la localidad se ha sostenido y este año el comportamiento fue muy similar e incluso hubo algunos artículos principalmente cuadernos que disminuyeron su costo de 2 a 5 pesos, expresó Guadalupe Mendívil.

La propietaria de una papelería ubicada al Sur de la ciudad, dijo que lo que han percibido este año es que algunas escuelas principalmente particulares aumentaron las listas de útiles escolares que los alumnos tienen que llevar al inicio del ciclo escolar.

“Ese es un descontrol para la economía de las familias ya que aunado al costo del resto de artículos, tienen que adquirir uniformes escolares, calzado, mochilas, paquetes de libros, pago de inscripciones, lo que viene a elevar de manera considerable el gasto familiar”, expresó.

Dijo que existen muchas escuelas que toman en consideración el gasto de las familias y buscan la manera de que el gasto no sea tan elevado, por lo que incluyen en las listas solamente aquellos artículos indispensables, pero hay otras que piden y piden una gran cantidad de útiles y en algunas ocasiones hasta marcas.

Declaró que lo que muchos padres de familia han hecho es apartar los paquetes de útiles escolares y pagarlos poco a poco durante el periodo vacacional, ya que muchos han manifestado que esa es la mejor opción, porque si se esperan al final es posible que no alcancen a salir con el gasto.

Por su parte, María Elsa Campoy explicó que lo que ellos como comerciantes hacen cuando las listas de útiles escolares son muy elevadas es sugerir a los clientes el producto pero de varias marcas, a fin de que sean ellos quienes elijan el que más se adapte a sus posibilidades.

Recalcó que el costo de las listas de útiles oscilan entre los 200 y 1700 pesos, dependiendo el plantel educativo, pero independientemente de ello los padres de familia siempre buscan la manera de llevar todo lo que las escuelas les piden.