Banner

NOTIMEX
CD. DE MÉXICO.- El acompañamiento del Gobierno Federal al sector rural ha permitido una entrega histórica, en tiempo y forma, de recursos e incentivos para mejorar la producción y fortalecer la seguridad alimentaria en el País.
Así lo afirmó el coordinador general de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Víctor Hugo Celaya Celaya.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia, su titular, Enrique Martínez y Martínez y los funcionarios se han mantenido cerca de los productores pecuarios, agrícolas y pesqueros, con políticas públicas y recursos aplicados de manera oportuna y eficaz.
Celaya Celaya aseguró entonces que el campo mexicano mantiene su tendencia creciente de producción, aumenta su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional y favorece la balanza comercial del País.
Todo ello, en un trabajo coordinado con estados para la evaluación y correcta aplicación de los recursos destinados al campo, refirió el funcionario.
Indicó que en la presente gestión federal se tiene como prioridad beneficiar a la mayoría de los productores y que los recursos se apliquen con honestidad, transparencia y eficacia.
Al encabezar una reunión de trabajo en la Delegación de la Sagarpa en Baja California Sur, Celaya Celaya puntualizó que el Gobierno Federal está convencido de que el fortalecimiento del federalismo y la colaboración de los tres niveles de Gobierno, es el camino para lograr, en los próximos años, las metas de crecimiento en el campo mexicano.
Destacó que se labora de manera estrecha para apoyar el cumplimiento cabal de los convenios de Coordinación y el Programa en Concurrencia 2014, donde el Gobierno Federal aporta la mayor parte de los recursos para el campo en los estados. De igual forma, pone en marcha proyectos estratégicos regionales que incrementan la productividad y generan mayor valor agregado en los productos, y ejecuta puntualmente con los programas y el otorgamiento de apoyos e incentivos para que éstos se apliquen en tiempo y forma en los ciclos productivos.
Víctor Hugo Celaya citó como ejemplo del trabajo conjunto con los gobiernos estatales que en Baja California Sur la SAGARPA ejerce este año 425.8 millones de pesos.
En cuanto a la concurrencia de los recursos, señaló que suman 116.2 millones, de los cuales 97 millones de pesos (80%) son de la Federación y 19.2 millones (20%) son del Estado.