Banner

Por Édgar Hernández
AGENCIA REFORMA
TAPACHULA.- En la frontera serrana de México y Guatemala existen 200 cruces informales por donde se trafica con personas y mercancías, revela un informe preliminar de la Asociación Civil Formación y Capacitación (FOCA).
El diagnóstico, que será presentado de manera completa el próximo 19 de agosto, señala que la mayoría de los denominados “pasos ciegos” se ubican entre los municipios de Comitán, Chiapas, y Huehuetenango, en territorio guatemalteco.
En ese tramo conocido como La Mesilla, precisa, existen sólo dos pasos oficiales reconocidos por las autoridades de ambos países.
Advierte que los operativos contra migrantes que pretende implementar el Gobierno mexicano, como impedirles abordar el tren conocido como “La Bestia”, sólo generará que éstos busquen otras rutas y el número de pasos ciegos en la frontera podría elevarse.
La investigación de la organización miembro de la Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración, se enfocó en esa zona pues la mayoría de autoridades y medios atienden principalmente el corredor del Pacífico Sur.
Diana Damián Palencia, directora de FOCA, advirtió en conferencia de prensa que los puntos ilegales representan un riesgo para el cruce de personas y las mujeres son el grupo más vulnerable.
Advirtió que las mujeres están siendo utilizadas como objetos por traficantes de personas y autoridades, pues les cobran favores con sexo o son violadas.
“Ni los pasos formales son seguros, ya que en muchas ocasiones es donde más inseguridad pueden encontrar los migrantes por parte de las mismas autoridades”, señaló la organización.