Por Antonio Aragón Valenzuela

TRIBUNA

Más de cinco casos diarios de varicela se han presentado en esta localidad en lo que va del año, siendo el uno a 4 años de edad el grupo más afectado, dio a conocer la Jurisdicción Sanitaria número 4.

El brote de varicela no sólo se detectó en la región, sino que se ha presentado en otros estados del Sur de México, incluso Estados Unidos ha paralizado la repatriación en el Estado de Nuevo México debido a un brote entre inmigrantes mexicanos.

El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria 4, Joel Brambila dio a conocer que van mil 415 casos en cinco municipios de la región, pero entre los menores de uno a cuatro años se ha presentado el mayor número de casos, estimados en 564.

También se informó que en el grupo de los 5 a 9 años de edad también se tienen 236 afectados con el virus varicela zoster, el cual se transmite de persona a persona, y permanece en el cuerpo aun después de haberse recuperado.

Brambila dijo que se trata de una enfermedad suficientemente grave, y en ocasiones el infectado tiene que ser hospitalizado porque de no llevarse los cuidados necesarios puede causar la muerte.