Banner

Por Alan Miranda

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- A finales de agosto, los automovilistas podrán circular por la red de autopistas concesionadas a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y Pinfra con un solo tag.

Esto, porque Telepeaje Dinámico (IAVE) y Viapass, los encargados del servicio en cada una de estas redes, firmaron un acuerdo de interoperabilidad.

“Con este convenio, los usuarios del sistema de telepeaje tendrán el beneficio de que, con un solo tag, podrán cruzar por la red operada por CAPUFE y Viapass sin necesidad de firmar contratos adicionales”, informaron ambas empresas mediante un desplegado.

La red de Pinfra, donde está activo el sistema Viapass, incluye autopistas como México-Toluca, Peñón-Texcoco, Ecatepec-Pirámides, San Martín Texmelucan-Tlaxcala, Atlixco-Jantetelco, Armería-Manzanillo, entre otras.

La red de CAPUFE, donde el servicio disponible a partir del 1º de agosto será el de Telepeaje Dinámico, incluye las autopistas México-Puebla, México-Cuernavaca, México-Querétaro, Durango-Mazatlán, Córdoba-Veracruz, Guadalajara-Colima, Monterrey-Nuevo Laredo y varias más.

De acuerdo con CAPUFE, Telepeaje Dinámico también está negociando acuerdos de interoperabilidad con I+D México, que opera en concesiones de ICA, y Televía, que da servicio a autopistas operadas por OHL, pero éstos todavía no se han concretado.

Jorge Jiménez, director jurídico de CAPUFE, explicó que, incluso si los convenios se firman en estos días, pasarán varias semanas antes de que entren en vigor.