Banner

Por Ernesto Sarabia

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- En el primer semestre de 2014, las remesas que llegan al País obtuvieron la tasa más alta de crecimiento en 8 años, de 7.3% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Banco de México.

Los envíos de dinero desde el extranjero ligaron 11 meses de incremento a tasa anual y sumaron entre enero y junio 11 mil 620 millones de dólares, un monto todavía inferior a los años previos a la crisis estadounidense.

Cabe aclarar que el monto promedio de los despachos ha bajado en los últimos años, pero el número de las operaciones ha aumentado, lo cual ha provocado la mejora.

Durante el primer semestre del año, el número de operaciones crecieron 7.6% contra el mismo periodo de 2013 -el mejor repunte desde 2006-, aunque el valor promedio de los envíos bajó 0.2% en el mismo periodo, para ubicarse en 294.6 dólares.

Sólo en junio, los mexicanos que laboran en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, hicieron envíos de dinero a sus familiares por 2 mil 38 millones de dólares, monto 4.5% mayor a lo registrado el mismo mes del año anterior.

Las remesas tiene un gran valor para el País porque de ellas se deriva la evolución del consumo en algunos sectores, afirmó Dolores María Ramón Correa, analista de Grupo Financiero Ve por Más.

Precisó que Michoacán, Guanajuato, Jalisco y el Distrito Federal suman algunos de los estados que utilizan los recursos para el consumo corriente de las familias.

Si bien ha habido un ajuste a la baja en las previsiones de crecimiento de Estados Unidos, la tasa de desempleo en ese País ha bajado, lo cual favorece a los mexicanos que allá laboran, destacó Juan José Li Ng, especialista de BBVA Bancomer.

Los puestos creados en la construcción para los paisanos puede ser un factor que incidió en forma positiva en el crecimiento, opinó.

Los mayores aumentos en las remesas durante el primer semestre del año se tuvieron en estados de la frontera norte, como Tamaulipas, con 54.8%, y Nuevo León, con 51.1%, así como en el Distrito Federal, con 25.1 por ciento.

Li Ng recordó que Michoacán y Guanajuato continúan siendo las entidades federativas que más reciben remesas en el País.

La primera, recibió mil 74.2 millones de dólares en el primer semestre del año, y la segunda, mil 46.3 millones.

No obstante el aumento mostrado en las remesas de enero a junio pasado, su valor acumulado todavía resultó menor en 9.2% al reportado en 2007, año previo a la crisis financiera en la Unión Americana.