El crimen extraía ilegalmente en minas de la comunidad de La Hacienda, Municipio de Aguililla

Staff

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 429 mil 92 kilos de mineral de hierro, producto de la explotación ilegal en Michoacán.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, el aseguramiento se realizó en conjunto con la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán el pasado 29 de julio en la comunidad de La Hacienda, Municipio de Aguililla.

Durante el operativo la PROFEPA también clausuró dos minas y cuatro patios de almacenamiento y trituración de los minerales clandestinos; además incautó 15 máquinas utilizadas para extraer y procesar el material.

La maquinaria consiste de 3 trituradoras, 3 tanques contenedores de diesel, 3 generadores de energía eléctrica, 1 camión tanque, 1 retroexcavadora, 1 camioneta doble cabina, 2 casetas rodantes para oficina y 1 báscula de pesado de material.

El aseguramiento, se lee en el comunicado, derivó de investigaciones de agentes de la PROFEPA, quienes se percataron de la falta de autorización y en los sitios de donde se extraía el mineral.

“Las 429 mil 092 kilos de mineral de hierro presentada en greña, triturado y fino triturado, es un producto proveniente de la extracción ilegal de las minas clausuradas”, se indica.

Apenas en mayo pasado la misma procuraduría había asegurado otras 300 toneladas de mineral de hierro clandestino en Manzanillo, Colima.