Banner

Por Adán García
AGENCIA REFORMA
MORELIA.- Integrantes de la Fuerza Rural Estatal, antes grupos de autodefensa, fueron enviados a la guerra sin fusil para enfrentar a Los Caballeros Templarios.
Diversos testimonios revelan que decenas de agentes arrastran adeudos de hasta cinco quincenas, pese al ofrecimiento de que tendrían pagos, armamento y equipo necesario por parte del comisionado federal para la Seguridad, Alfredo Castillo.
“Aquí la inconformidad más grande que había era porque unos estaban recibiendo pago y otros no”, dijo ayer Estanislao Beltrán, comandante de la Fuerza Rural.
El también ex vocero del Concejo General de Autodefensas dijo que de 64 elementos que conforman la Fuerza Rural en el Municipio de Buenavista, 26 no recibieron pago alguno durante dos meses y medio.
“Con algunos que estaban cobrando nos prestábamos dinero unos a los otros, así se estaba resolviendo el problema”, comentó.
Beltrán señaló que también han enfrentado carencias de armas, municiones, combustible y pago de viáticos.
Indicó que el jueves hicieron llegar un pliego petitorio al secretario de Seguridad Pública en el Estado, Carlos Castellanos, para solicitar que se atienda esta situación.
“Entre las peticiones están abastecimiento de municiones, cargadores, patrullas, oficinas. Otra de las cosas es el combustible, la alimentación”, expuso.
La Fuerza Rural entró en operaciones el pasado 10 de mayo, como parte de un acuerdo con Castillo para desmovilizar y desarmar a los grupos de autodefensa.
El objetivo del Gobierno federal fue regular a cientos de civiles que habían tomado las armas para dar seguridad a más de 30 poblaciones de la Entidad, cansadas del asedio del cártel Los Caballeros Templarios.
“Nos falta parque, nos falta armas. A los que nos dieron armas nos dieron poquito parque, nada mas como para que nos hagamos tontos”, declaró un policía rural a un portal informativo.
“No nos han traído armas, nos traen con el puro uniforme. Nos vamos a pelear así con los Templarios ¿Cómo vamos a luchar con ellos? ¿A cachazos?”.
De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado (SSP), el jueves pasado quedó regularizado el pago y el equipamiento de los policías rurales en Tepalcatepec y Buenavista.
“Desde ayer se hicieron todos los pagos, todos los remanentes que estaban pendientes. Se pagaron también los bonos”, confirmó Beltrán.