Banner

Por Alan Miranda
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La llamada guerra de tarifas ha impedido que por lo menos tres aerolíneas nacionales obtengan ganancias durante el último trimestre.
De acuerdo con las estadísticas más recientes de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Grupo Aeroméxico, Volaris y Magnicharters fueron las únicas compañías que ganaron participación de mercado durante el primer semestre de 2014.
Mientras tanto, Interjet, VivaAerobus y Aeromar retrocedieron en el mismo periodo.
Grupo Aeroméxico pasó de una participación de 35.3% en el mercado doméstico en la primera mitad de 2013 a una de 37.17% en el mismo periodo de este año, 1.87 puntos porcentuales más.
Aunque perdió casi 180 millones de pesos en la primera mitad del año, su estado financiero más reciente indica que, al 30 de junio tenía 4 mil 707 millones de pesos en efectivo. De hecho, esta cifra es superior a los 3 mil 154 millones que tenía al cierre de 2014.
Además, en su última conferencia con inversionistas, su director Andrés Conesa, destacó que esta aerolínea fue la única en tener costos de operación más bajos que sus ingresos, aunque después de impuestos, amortización y otros elementos, la historia fue diferente.
Mientras tanto, Volaris avanzó 0.39 puntos porcentuales en su participación de mercado, para colocarse en 23.02%, pero también perdió 444.8 millones de pesos entre el primer y segundo trimestre del año.
A pesar de eso, sus reservas de efectivo todavía son mayores, pues le quedan 2 mil 88 millones de pesos. Sin embargo, esta cifra sí representa un descenso respecto a los 2 mil 450 millones que tenía a finales de 2013.
El caso de Interjet es diferente, pues, aunque tuvo una ganancia de 102.7 millones de pesos en el primer trimestre, perdió 164.1 millones en el segundo, así que el resultado para el periodo completo sería una pérdida de 61.4 millones de pesos.
Sin embargo, también tuvo un retroceso de 1.22 puntos porcentuales en su participación. Su reporte financiero más reciente indica que le quedan en caja 262 millones de pesos, alrededor de una cuarta parte de los mil 31 millones que tenía al 30 de junio de 2013.
VivaAerobus y Aeromar tuvieron retrocesos de 1.23 y 0.21 puntos porcentuales, respectivamente, en su participación de mercado, pero su información no es pública, porque no reportan a la Bolsa Mexicana de Valores.
Magnicharters, que tampoco cotiza en la Bolsa, aumentó su participación en 0.20 por ciento.