Crecen ante la CNDH las denuncias por violaciones a los derechos humanos


Por Adriana Alatorre
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- En la última década, las denuncias por violaciones a los derechos humanos y delitos por homofobia han aumentado, informó Ricardo Hernández, director del Programa de VIH de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
De 1998 a 2010, el organismo identificó 696 expedientes de quejas, reclamaciones, averiguaciones previas y denuncias ante el Ministerio Público, de los cuales, 162 fueron por homicidio relacionados con odio por tendencia sexual.
Del total de las averiguaciones previas por homicidio relacionado con el odio homofóbico sólo 15 de las 32 procuradurías respondieron a las recomendaciones de la Comisión.
“En la actualización que tenemos de 2009-2013, es decir, en tan sólo cuatro años, de 414 expedientes de averiguaciones previas de las procuradurías, 91 son homicidios de odio homofóbico”, precisó.
El especialista reconoció que se ha presentado un incremento de los homicidios en la presentación de la “Red Nacional por una niñez saludable con Apoyo Familiar para Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero”, impulsada por la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología.
“No sabemos si hay más homicidio por homofobia o si el incremento se debe a que hay más denuncias o un mejor registro”, refirió.
Hernández aseguró que México cuenta con un andamiaje jurídico contra la discriminación integrado por 18 constituciones estatales que contemplan el derecho a la no discriminación; 21 leyes estatales para prevenirla y 17 códigos penales que tipifican como conducta punible la exclusión.
En el Distrito Federal, Coahuila y Campeche, añadió, se castigan con mayor severidad las lesiones y homicidio si éstos se hacen con la motivación del odio por preferencia sexual.
Agustín López, director de Prevención y Participación del Centro Nacional para la prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), coincidió en que las notificaciones de casos nuevos están ocurriendo en un rango de 15 a 29 años, lo que implica que la información debe darse desde edades más temprana.
Las estimaciones de Censida revelan que en México hay 180 mil personas viviendo con este virus en todas las edades y una tasa de mortalidad de 4.2 por cada 100 mil habitantes.
Daniel Ponce, director de Programas Educativos de CONAPRED, detalló que el País tiene un nuevo andamiaje jurídico, en materia de derechos humanos más fuerte.
“Ahora necesitamos trabajar en todos los frentes: las familias, las escuelas, iglesias, instituciones de la sociedad civil y las empresas. Debemos entender que sólo con cambios jurídicos fuertes no impacta, si no cambia la sociedad”, acotó.