Sin perfil idóneo, la mayoría de maestros evaluados: SEP

Por Sonia del Valle

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- El 60% de los aspirantes a ocupar una plaza docente fue calificado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) como no idóneos para impartir clases en el sistema público.

Las autoridades educativas dieron a conocer ayer los resultados de los exámenes de ingreso al Servicio Profesional Docente (SPD) y de los 130 mil 503 sustentantes que aspiraban a ocupar una plaza docente, 79 mil 32 no lograron ingresar a las listas de prelación de donde se escogen a los nuevos maestros en cada Estado.

Sólo 3.5% de los aspirantes, 4 mil 558, logró ubicarse en el Grupo A por obtener el Nivel III de Desempeño en los 3 exámenes que presentó, aunque no se difundió con cuántos aciertos se obtuvo esa categoría.

En el Grupo B se colocaron a 15 mil 653, el 12% del total de los aspirantes; en el Grupo C a 30 mil 880, el 23.7%; y en el Grupo D a 380 aspirantes, el 0.3 por ciento.

Dichos aspirantes podrían ocupar una de las 11 mil 773 plazas de tiempo completo o de las 56 mil 828 horas, en razón de 12 por maestro, en promedio. También podrán aspirar a las plazas que queden vacantes durante el ciclo escolar.

La SEP, a través de la Coordinación Nacional del SPD, informó ayer que los maestros que resultaron idóneos para ocupar una plaza como docentes se distribuyeron en 4 grupos: A, B, C, D, a partir de su nivel de desempeño.

El INEE, explica en los criterios técnicos que difundió el 9 de julio, que los exámenes se calificaron con una escala que va de 60 a 170 puntos.

La media en esa escala que determinó el INEE son 115, pero el Instituto estableció que los sustentantes para ingresar a la lista de prelación debieron obtener como mínimo 100 puntos en cada uno de los tres exámenes.

El Instituto fijó el mínimo de ingreso a la lista, pero no difundió cuántos puntos se requieren para estar en cada uno de los Niveles de Desempeño y a cuántos aciertos equivale estar en cada nivel.

La información que liberó ayer la SEP tampoco da a conocer el número de aciertos que se requieren para ser considerado como un maestro idóneo a fin de dar clases en el servicio público.

En los concursos de asignación de plazas del sexenio pasado, que se realizaron en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación un aspirante con 30% de aciertos lograba ingresar a las listas de prelación.

Con la información que difundió ayer la SEP tampoco es posible conocer los resultados que obtuvieron por separado los egresados de las escuelas normales, y los de otras instituciones de educación superior.