Por Edgar Sánchez
AGENCIA REFORMA
CULIACÁN.- El gobernador de Sinaloa Mario López Valdez reprobó la denominada “ley mordaza” a pesar de que la iniciativa se presentó al pleno del Congreso del Estado con su anuencia.
“Todos tendríamos que estar defendiendo lo que es un derecho de la sociedad, de los ciudadanos, que además lo consagra la constitución, y que es el derecho a informar y ser informados”, dijo ayer en conferencia de prensa.
“No habrá ninguna ley que pueda atentar contra ese derecho que tiene la sociedad y los ciudadanos”, agregó.
La Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa fue presentada por López Valdez el 16 de julio 2014 y aprobada por los diputados el 31 de julio, horas antes de tomar el periodo vacacional de verano.
La denominada ley “mordaza” contempla el artículo 51 Bis, en el que se indica que en ningún caso se podrá autorizar a los medios de comunicación el ingreso a los lugares de los hechos, la toma de audio, video o fotografía a las personas involucradas en un evento delictivo.
Ayer, el Mandatario reconoció que la redacción del artículo no fue el adecuado y que presentarán ante el Poder Legislativo una nueva iniciativa de ley que lo sustituya.
“En esos días el Congreso nos pidió las iniciativas de cuatro leyes para que en Sinaloa pueda, a partir de octubre, decretarse en la iniciación de los juicios orales”, señaló.
“Creo que todos queremos una justicia rápida, transparente, creo que todos tenemos una enorme esperanza de que, con el nuevo sistema de juicios orales, la impartición de la justicia cambie y en ese sentido debo reconocer que la redacción de ese artículo tan polémico no fue la adecuada”, señaló.
Por lo pronto, líderes empresariales y sociales se sumaron a las críticas contra los diputados que aprobaron la ley.
“Cómo es posible que los diputados no se hayan dado cuenta de lo que estaban aprobando. Con esto nos damos cuenta de lo superficial e irresponsable que son la mayoría de los diputados”, dijo Mercedes Murillo, presidenta del Frente Cívico Sinaloense.
El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, Leonel Aguirre, indicó que la rapidez con la que se aprobó la reforma es ejemplo de las estrategias utilizadas por el Ejecutivo en coordinación con el poder legislativo para que la sociedad no se entere de las irregularidades.
Mariano Gómez, titular de Coparmex Culiacán, dijo estar en contra del trabajo que ha desarrollado la 61 legislatura por la falta de resultados que favorezcan a la ciudadanía.