Cae un líder del Cártel del Golfo

en DF

Por Arcelia Maya

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- José Iván Chao Llanes, presunto líder del Cártel del Golfo en Tampico, Tamaulipas, libró una detención en mayo pasado tras sobornar con 5 millones de pesos a agentes ministeriales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Tomás Zerón, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, reveló que este cabecilla fue detenido el pasado 12 de mayo en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por agentes ministeriales quienes lo liberaron a cambio de un soborno.

“En su declaración ministerial, Chao Llanes manifiesta que un grupo de policías, a quienes reconoció mediante fotografías, lo amenazaron y lo llevaron a un cuarto de hotel”.

“Temiendo que lo entregaran al grupo contrario, y para salvar su vida, les ofreció cinco millones de pesos, dinero que pidió vía telefónica que le fuera llevado al mencionado hotel. Al amanecer del día siguiente y al entregar el dinero, los elementos de la Procuraduría en un motel cercano, fue dejado en libertad”, describió el funcionario de la PGR.

Los elementos que participaron en el soborno son Isidro Martínez Encina, Manuel Sagahon Dávila y Jaime Bautista Olea, quienes desde ayer fueron separados de la institución de manera definitiva y serán arraigados para continuar con las investigaciones.

Chao Llanes era buscado pues enfrentaba una averiguación previa en Tamaulipas por el delito de posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas desde 2011, además de que enfrenta señalamientos por robo de combustible, extorsión, cobro de derecho de piso y tráfico de drogas al amparo del Cártel del Golfo.

Era integrante del primer nivel del Cártel del Golfo, encargado de la plaza de Tampico, a partir de la detención de Javier Garza Medrano.

Después de aquel soborno, los agentes ministeriales de la PGR fueron separados de sus funciones y concentrados en oficinas centrales para su investigación.

La captura de estos elementos se concretó hasta ahora, luego de que fueron reconocidos por el presunto criminal, quien fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras vacacionaba en la Ciudad de México.

Al momento de su detención se le encontró una credencial falsa de PEMEX con un nombre falso, así como una granada de fragmentación.

“Será el Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada quien deslinde las responsabilidades”, indicó Zerón.