Por Adriana Arcos
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Al iniciar la semana, la moneda mexicana se mantuvo sin cambios respecto al dólar estadounidense, al transarse a la compra en 12.90 pesos y a la compra en 13.50 en las ventanillas de Banamex.
El tipo de cambio Spot, dado a conocer por el Banco de México, tuvo una ligera depreciación de dos centavos respecto al cierre del pasado viernes, al ubicarse en 13.216 pesos por dólar.
La estabilidad en el peso se da en un entono donde los mercados internacionales mantienen precaución sobre el rumbo de la política monetaria estadounidense, después de que la semana pasada diversos indicadores económicos de aquel país fueran positivos, sobre todo en materia de crecimiento económico y empleo, que aviva los pronósticos de que la Reserva Federal eleve la tasa de interés antes de lo previsto.
Respecto al euro, la moneda mexicana ganó terreno al ofrecerse en 17.96 a la venta, cuatro centavos menos de la cotización del viernes pasado.
El peso podría encontrar estabilidad respecto a otras monedas esta semana a medida que se aprueben las leyes secundarias de la reforma energética que se discute actualmente en el Senado.
Los mercados bursátiles presentaron números mixtos; la mayoría de las bolsas en Europa registraron pérdidas moderadas de 0.61 por ciento en el Dax de Alemania, 0.17 por ciento en el Ibex 35 de España.
En el Continente Americano, los índices estadounidenses ganaron 0.72 por ciento para el caso del Standard & Poor’s y el Nasdaq y 0.46 por ciento en el Dow Jones; en México, el Índice de Precios y Cotizaciones ganó 1.38 por ciento y el Merval de Argentina tuvo una pérdida marginal de 0.07 por ciento a pesar del default selectivo de la semana pasada.