Más de un millón 28 mil 956 alumnos de ´prepas´ fueron evaluados

EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió los resultados de la Prueba ENLACE Media Superior y en el último año hubo un retroceso de más de cinco puntos en español, medida en comprensión lectora.
Significa que 5 de cada diez jóvenes que ingresaron a la universidad presentan resultados “insuficientes y elemental en español y 6 de cada diez en matemáticas.
En el caso de Matemáticas en este año se avanzó en 3 puntos, pasando del 36.3% al 39.3% la proporción de alumnos en niveles Bueno y Excelente, sin embargo más de 60% tienen malos resultados.
“En Comprensión Lectora la proporción disminuyó del 50% al 44.7%”, entre los jóvenes de bachillerato.
Luego de que se cancelara la prueba en la educación básica, pero se mantuvo en el bachillerato debido a que los resultados no se utilizaron para entregar recursos de desempeño a los maestros y estudiantes.
La prueba que se aplicó del 1º al 3 de abril, a 14 mil 125 escuelas, de las 14 mil 243 programadas (99.2% de cobertura), y a un millón 28 mil 956 alumnos, de un millón 144 mil 112 programados (90%), evaluó a la cifra más alta de jóvenes en los 7 años de aplicación.
Esas cifras representan un incremento del 2.1% en escuelas y 1.6% en alumnos, con respecto al 2013.
A través de un comunicado la SEP informó que con base en los resultados 2014 las brechas entre instituciones públicas y privadas se han venido reduciendo, en Matemáticas de 7 puntos en 2008 a 0.3 en 2014.
Aún con el retroceso del último año en Comprensión Lectora el avance reportado es de 8.4 puntos en 2008 a 5.8 puntos en 2014.
Los alumnos de bachillerato tecnológico obtuvieron los resultados más altos en ambas competencias evaluadas, con respecto al Bachillerato General y Técnico. “Es importante destacar que, en general, eran los alumnos del Bachillerato General quienes obtenían los resultados más altos en los primeros años de la evaluación”.
La SEP aseguró que con las siete aplicaciones anuales de ENLACE Media Superior “se cuenta con información de más de dos generaciones evaluadas sistemáticamente, que han aportado elementos para la planeación educativa y políticas públicas a nivel federal, estatal por modalidad educativa, tipo de sostenimiento y grado de marginación”.
La Secretaría de Educación Pública puso a disposición la página web www.enlace.sep.gob.mx con la siguiente información: consulta de los resultados por alumno, escuela, entidad federativa, modalidad educativa y grado de marginación.
También se ofrece un manual para que docentes y directivos orienten a la comunidad educativa respecto a la correcta interpretación de estos resultados y el uso de los mismos para contribuir a la mejora de la calidad educativa.
Está a disposición las bases de datos y manual técnico para investigadores, autoridades educativas, organismos de la sociedad civil y público en general.
También un examen en línea para los alumnos que no pudieron presentar dicha evaluación; características técnicas de los instrumentos y procedimientos de aplicación, así como información general e histórica de esta evaluación.
La SEP agradeció a todas las Instituciones públicas, autónomas y privadas con reconocimiento de validez oficial que participaron en esta edición 2014 de ENLACE Media Superior.