Se han logrado ‘avances importantes’ en la campaña de información para evitar que vayan hacia EU

EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detectó una disminución de 10% en el flujo migratorio de niños hacia Estados Unidos, por lo que califica que se han logrado “avances importantes” en la campaña de información emprendida en cinco países para reducir el traslado infantil de mexicanos y centroamericanos hacia el vecino País del Norte.
El subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro, explicó que nuestro País mantiene un acuerdo de inteligencia e intercambio de comunicación con Estados Unidos a fin de detectar a las bandas criminales que “abusan de la condición de vulnerabilidad de los menores y los incorporan en actividades delictivas, de tráfico y trata”.
Tal como lo dio a conocer el Gobierno estadounidense, el reporte es de 57 mil niños menos que han dejado de viajar, informó el funcionario.
Agregó que en lo que hace a la supervisión de la frontera sur, se han logrado “avances importantes al “ordenar los flujos migratorios. Las primeras cifras apuntan a una disminución en el número de migrantes no acompañados” y que representan 10% menos hasta ahora, y se prevé que se incremente la cifra conforme vaya avanzando.
Desde que se advirtió que la migración repuntó de manera significativa, los cinco gobiernos —México, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y Honduras— “hemos estado en comunicación, nos hemos reunido repetidas veces, incluso el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) ha encabezado varios encuentros con el canciller (José Antonio Meade). Hemos tenido reuniones a nivel técnico, bilateral, trilateral, en caso de los países para atender este tema”.
La estrategia, enfatizó Alcocer, se ha centrado en “informar a las poblaciones de origen lo que implica un tránsito por varios países, para poder llegar a Estados Unidos. Y por otro lado, que en Estados Unidos no existe ninguna oportunidad para quedarse a trabajar cuando uno no tiene los papeles reglamentarios”.
Al concluir la ceremonia del Programa de Becas e Intercambio SEP-Bécalos-Santander Universidades, en donde participó el embajador de los Estados Unidos en México, Anthony Wayne, el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, indicó que también se ha advertido de los riesgos de tráfico y de trata de personas, originado por aquellos que los abusan a lo largo del camino.
“De los cuales estamos buscando protegerlos, pero lo más importante es evitar que ellos crucen. La mejor protección que puede ejercerse es evitar que ellos crucen”, enfatizó.
Alcocer comentó que a través del Programa Frontera Sur se pretende ordenar el flujo migratorio y poder garantizar que quienes crucen lo hagan con tarjetas o con sus papeles reglamentarios. “De lo contrario los regresaremos, ese es el acuerdo con los países”.
El subsecretario explicó que aquellos que no obtuvieron la documentación y se les detiene son enviados a estaciones migratorias del Sur del País, fundamentalmente en la zona de Tapachula, Chiapas.
Ahí son valorados médicamente y atendidos de manera nutricional, para lo cual se ha desarrollado una estrategia para que se les alimente adecuadamente y los niños puedan ser repatriados a través de los oficiales de protección de la infancia, quienes los acompañan a su retorno a sus países de origen.