Banner

Staff
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Entre enero y junio de 2014, 61% de las quejas de usuarios de bancos e instituciones financieras, obtuvieron un dictamen favorable por parte de la CONDUSEF.
Este porcentaje es 10 puntos porcentuales más alto respecto al observado en 2013, detalló.
Asimismo, el regulador emitió 47.8% más dictámenes solicitados por usuarios de las instituciones financieras, lo que reflejó la utilidad que la reforma financiera otorgó al dictamen, ya que estableció que puede ser utilizado como título ejecutivo.
De esta forma, en el primer semestre de 2014, entregó 3 mil 877 dictámenes.
Un dictamen es una opinión especializada, en ese caso de CONDUSEF, donde se determina, por ejemplo, si el banco tiene la obligación de pagar al cliente.
Al utilizarse como título ejecutivo, el cliente tiene la posibilidad de agilizar juicios con las instituciones financieras que no responden ante sus inconformidades, que generalmente se relacionan con cargos no reconocidos.
En el primer semestre del año, CONDUSEF realizó 657 mil acciones de defensa, un avance de 1.1% respecto a las efectuadas en el mismo periodo de 2013.
Con respecto a las acciones de defensa legal gratuita iniciadas, se observó un crecimiento de 47%, al pasar de 555 en el primer semestre de 2013 a 819 en el mismo lapso de 2014.