Por Guillermina Trejo
AGENCIA REFORMA
TLALNEPANTLA.- La construcción ilegal de un cuarto de servicio sobre un pozo de visita provocó que una casa de la calle Córdoba, en Valle Dorado, se inundara.
Debido a que el pozo de Las Arboledas se rompió por la obra, varias filtraciones se registraron desde el miércoles de la semana pasada en el cuarto que se edificó en el número 14 de la calle Quetzal, además de la barda del 515 de Córdoba.
Aunque los vecinos afectados avisaron al Servicio de Agua Potable (Sapasa) y al Organismo Público Descentralizado Municipal de Tlalnepantla (OPDM) de las filtraciones, empleados que acudieron a la zona descartaron daños en las tuberías, así que no llevaron a cabo ningún tipo de trabajo preventivo.
Por las filtraciones y la lluvia que ayer cayó, los cimientos del cuarto de servicio se reblandecieron y derrumbaron.
Al lugar arribaron desde temprano 80 personas del OPDM y Sapasa para atender la emergencia, pero alrededor de las 14:00 horas del pozo comenzó a salir agua con fuerza por el daño que sufrió.
El agua que sale del pozo, en la calle Quetzal, llega al jardín de la casa de Córdoba, recorre toda la planta baja y finalmente sale a la calle.
Todos los muebles que se encontraban en el comedor, cocina, sala, baño y recibidor de dicho hogar quedaron totalmente inservibles.
Hasta las 15:00 horas, los trabajadores habían sacado 70 toneladas de escombro de la casa.
De acuerdo con sus cálculos, 5 mil metros cúbicos de agua entraron de las 23:00 horas de ayer a las 15:00 de este jueves.
Además, otra casa en la calle de Quetzal, la cual colinda con la que está anegada, se encuentra en riesgo de derrumbarse por la construcción ilegal.
Dicho inmueble fue apuntalado con dos vigas de madera.
Las autoridades municipales no han dado a conocer quién absorberá los gastos por los daños registrados.