Banner

Nuevo torbellino dejó 14 viviendas dañadas


EL UNIVERSAL

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Daños parciales en 14 viviendas, crisis nerviosas y personas desmayadas causó la tarde de este viernes la nueva “culebra de viento” en San Cristóbal de las Casas, informó el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.

Lugareños dijeron que derivado del fenómeno atmosférico, seis personas se desmayaron.

El segundo meteoro que azotó esa ciudad de los Altos de Chiapas en menos de 72 horas afectó principalmente cinco manzanas del barrio Cuxtitali en el oriente urbano.

El funcionario estatal dijo que el miércoles pasado el “remolino” dañó 550 viviendas de 13 barrios y colonias, con pérdidas materiales preliminares de 3 millones de pesos.

“Estábamos en la entrega de ayuda humanitaria, cuando entre las 14:00 y 15:00 horas de hoy, se formaba un nuevo remolino que afectó parcialmente 14 casas en Cuxtitali”, explicó García Moreno.

“Aunque seguimos evaluando las afectaciones, que serán incluidas en la ayuda que se entrega al resto de 13 colonias”, agregó el funcionario estatal.

El director general de Protección Civil explicó la coincidencia natural del suceso atmosférico.

“Todos estos fenómenos han ocurrido entre las 14 y 15 horas, que es el momento de mayor convección, porque el aire caliente sube y el frío baja y, cuando encuentra el ‘zigzagamiento’ de vientos se generan los remolinos”, detalló.

En su recuento precisó que “la culebra” de este viernes causó desprendimiento de techos de láminas, algunos muy vulnerables. A la entrega de láminas se agregará el reforzamiento de la techumbre con métodos más seguros, aseguró García Moreno.

El responsable institucional de Protección Civil en Chiapas puntualizó que se tiene un avance promedio del 60% en la entrega de ayuda humanitaria a los afectados de 13 colonias y barrios del miércoles pasado.

Precisó que con “la culebra” de este viernes son cuatro las ocurridas en menos de dos meses en San Cristóbal de las Casas.



Declaran emergencia

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que emitió este viernes una Declaratoria de Emergencia para el Municipio de San Cristóbal de las Casas del Estado de Chiapas, “por la presencia de tornado y granizada severa ocurrido el día 06 de agosto de 2014”.

Con esta acción, agregó la dependencia en un comunicado, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

A partir de esta Declaratoria, solicitada por el Gobierno Estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.