Enrique Hernández García lideraba para la organización criminal en Chihuahua

Staff

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Un presunto operador del cártel de los Beltrán Leyva fue detenido el sábado en Chihuahua.

Enrique Hernández García, presunto administrador del grupo delictivo que realizaba funciones de coordinador y enlace en Chihuahua, fue aprehendido por fuerzas federales en Ciudad Cuauhtémoc a causa de una orden de aprehensión vigente por delincuencia organizada, delitos contra la salud y acopio de armas de fuego.

La detención se produjo cuando Hernández García, quien dijo tener 32 años de edad, descendía de un automóvil, junto con el se le aseguraron dos armas de fuego de uso exclusivo del Ejército en un predio en esa localidad.

Hernández García es oriundo de la localidad de Huichihuayan, en el Municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en San Luis Potosí, donde se encontró un registro de su nacimiento con fecha del 30 de diciembre de 1977.

El comunicado oficial señala que al verse superado en la operación, no opuso resistencia a su captura.

El detenido es hermano de Francisco Hernández García, alias “El 2000” o “El Pancho”, quien se mantiene prófugo y es el coordinador regional de la estructura de mando con influencia en Coahuila, San Luis Potosí, Chihuahua y Sonora.

A él se le atribuye el pacto entre otros grupos antagónicos con presencia en la región, refirió el gabinete de seguridad.

Bajo el mando de su hermano, Enrique Hernández García es señalado de mantener la relación entre los grupos delictivos con la estructura criminal de Vicente Carrillo Fuentes, además de ser el responsable de administrar los ingresos económicos producto del tráfico de droga hacia Estados Unidos utilizando diversas rutas a través del Estado de Chihuahua.

Hernández García y lo asegurado quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, detalla el comunicado.