EL UNIVERSAL

CD. DE MEXICO.- La Reforma Hacendaria benefició a las entidades federativas del País, ya que recibieron por participaciones federales 19 mil 400 millones de pesos (mdp) adicionales a los programados en el primer semestre de 2014, informó la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con el informe relativo a la Coordinación con entidades federativas, los 32 territorios de México obtuvieron por ingresos participaciones 303 mil 480 mdp entre enero y junio de 2014.

Esta cifra resultó superior, pues según el calendario para la ministración de los recursos correspondientes al Ramo 28 (participaciones federales), se tiene presupuestado sólo erogarles 284 mil 078 mdp al conjunto de las entidades.

Esos 19 mil 400 millones de pesos que obtuvieron de más el conjunto de las entidades federativas prácticamente equivalen al presupuesto que se aprobó ejercer en todo el año a la Procuraduría General de la República (17 mil 288 mdp), y casi cercano al de la Secretaría de Economía (21 mil 184 millones).

La recaudación federal participable, es decir, los recursos que captura el Gobierno de impuestos y por la renta petrolera para luego repartirlos entre los estados y el Distrito Federal, registró buenos dividendos en tributos como el ISR, el IVA e IEPS.

Según las cifras del informe, la recaudación de los tres impuestos tuvieron variaciones positivas de más dígitos en comparación con lo que generaron esos mismos gravámenes en el primer semestre del año pasado.

También los ingresos petroleros que ingresa a la bolsa participable de las entidades federativas registraron un incremento a tasa anual en esta primera mitad del año, lo cual también resultó en beneficios de los gobiernos subnacionales receptores de los recursos.

Las participaciones son los principales ingresos de los estados y el DF y su uso no está etiquetado a algún específico, sino que cada Gobierno decide en que canalizarlos.

Entre el Estado de México, el DF, Jalisco, Veracruz, Nuevo León y Guanajuato, prácticamente se llevaron la mitad de esos recursos adicionales que erogó el Gobierno Federal en la primera mitad de 2014.

El Estado de México resultó la entidad federativa más beneficiada a partir de la Reforma Hacendaria, pues su presupuesto original indicaba que debía recibir 36 mil 570 millones de pesos en el primer semestre; sin embargo, registra una obtención de 39 mil 650 millones.

Lo anterior revela que la Entidad mexiquense obtuvo una bolsa adicional de 3 mil 080 millones de pesos a los programados en el periodo enero-junio de 2014.

Esos excedentes que le han entrado al Estado de México prácticamente son el presupuesto anual que tiene la Secretaría de Energía en este 2014, a la cual se le aprobó un ejercicio de 3 mil 294 millones de pesos.