Banner

En la próxima década se aprecia un panorama favorable para la industria de cárnicos, basado en precios estables y competitivos que apoyan toda la cadena de producción.

NOTIMEX
México.- De implementarse acciones conjuntas entre el gobierno y el sector privado para reducir costos, el consumo de carne de res se incrementaría hasta 5.0 por ciento, estimó el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo.
Si bien los precios del ganado registran un alza en el escenario mundial, en México son necesarias acciones que permitan un equilibrio entre los precios finales y costos de producción, explicó en conferencia de prensa.
Los programas y la inversión pública, abundó, permitirán que este producto tenga más impulso en el consumo de los mexicanos, y así, un mejor bienestar en las familias del país, al ser la carne un importante proveedor de proteínas.
Cházaro Montalvo indicó que el consumo per cápita del producto bovino en México es de 16 kilos al año, considerado de los más bajos en el continente, toda vez que Argentina consume 40 kilos.
Afirmó que el sector ganadero en México tiene grandes áreas de oportunidad para exportar a diferentes países, específicamente los asiáticos, mismos que han mostrado interés en importar la carne mexicana o producirla en el país.
Consideró que es necesario trabajar para que la industria de los cárnicos tenga un mejor desempeño y una estructura integrada, para que todos los eslabones que conforman la cadena de los sectores de las diferentes especies puedan tener la capacidad de abastecer el mercado nacional y posteriormente exportar su carne.
En ese sentido, destacó que la próxima Expo Industrial Sicarne, a celebrarse en el estado de Aguascalientes, del 22 al 24 de octubre, tiene por objetivo brindar un espacio donde productor, empresa y comerciante conozcan de primera mano las necesidades y la mejor forma de satisfacerlas a través del negocio, la capacitación y el intercambio de ideas.
Este evento contará con diversos foros y con escuela para carniceros, en la cual se busquen homologar cortes en todo el país y con ello se facilite la venta hacia el extranjero sin necesidad de cambiar los nombres de los mismos.
De igual forma, el foro tendrá una escuela de embutidos ante la creciente demanda que existe en el país.
"Es importante crecer en muchas áreas, explotar los recursos con los que cuenta el país en el sector de cárnicos y así no tener que importar todo lo que el mercado requiere", dijo.
En la próxima década se aprecia un panorama favorable para la industria de cárnicos, basado en precios estables y competitivos que apoyan toda la cadena de producción.
Por otra parte, apuntó que las reformas recientemente aprobadas en el país, generarán un impacto positivo en el sector cárnico, debido a que "se escucharon las preocupaciones de los industriales del sector y de los diversos tenedores de tierras en el país".