Por Alejandra Buendía
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Las reformas Energética, Financiera y de Telecomunicaciones fomentarán la creación de empresas mexicanas, afirmó Enrique Jacob, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).
En una video conferencia con medios de comunicación fuera de la Ciudad de México, como parte de la Semana del Emprendedor, Jacob destacó el panorama favorable que generan las reformas.
“Ponen el piso parejo o una cancha similar para el emprendedor mexicano y lo pone en condiciones similares a emprendedores de otras partes del mundo”, afirmó el funcionario federal.
“Porque desde el inicio hay que ver si nuestro emprendimiento puede ser el día de mañana exportado y colocado en otros mercados”.
Los costos de energía hasta un 80% más altos y las altas tasas de interés al acceder a créditos, ejemplificó Jacob, frenaban hasta ahora la generación de nuevas empresas y el desarrollo de las ya existentes.
Sin proporcionar cifras de cuántas empresas se pudieran generar como consecuencia de las reformas, el presidente del Inadem aseguró que están conscientes del potencial que tendrán y que trabajan para impulsarlas.
Dada la importancia de la Reforma Energética, durante la Semana del Emprendedor, celebrada en la Ciudad de México, se llevó a cabo un foro energético con la presencia de Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; Ildelfonso Guajardo, secretario de Economía, y Enrique Ochoa, director general de la CFE.
Hasta ayer el Inadem había registrado 30 mil asistentes al evento, más otros miles que siguen las conferencias y talleres vía internet.
“Haremos un mayor esfuerzo en la parte de la Semana del Emprendedor virtual, de hecho nos vamos a trazar la meta de que absolutamente todas las actividades que se lleven a cabo en la semana del próximo año sean transmitidas en tiempo real”, ofreció Jacob.