Banner

Tomaron el control de por lo menos cinco negocios


Por Virgilio Sánchez
y Edgar Hernández
AGENCIA REFORMA
OAXACA.- Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) saquearon ayer gasolineras, bloquearon la sede del Congreso local y las oficinas de la Secretaría de Educación Pública.
La medida la tomaron al ser informados de que el Gobierno Estatal realizó, sin su consentimiento, 18 cambios al anteproyecto de Ley Estatal de Educación que elaboraron en conjunto.
Al cierre de esta edición, los maestros mantenían en su poder los expendios de Fonapas, Antequera, Aeropuerto, Cinco Señores, Faja de Oro y Zapoteca. El primero es del Gobierno Estatal, y el resto son privados.
En la estación de Cinco Señores, los profesores -algunos cubiertos del rostro- tomaron el control de las máquinas despachadoras y regalaron combustible a los automovilistas que se acercaron.
También saquearon los anaqueles donde se resguardaban los botes con aceites y anticongelantes.
“Llévese la gasolina, es gratis, cortesía de la Sección 22”, manifestó uno de los maestros que repartía la gasolina robada.
En la gasolinera de Mictlán, situada sobre la carretera federal 190, los maestros rompieron los cristales de la tienda de aditivos y robaron parte de la mercancía. Además, llenaron algunos botes de plástico con gasolina, y se los llevaron.
En otras estaciones de combustible, los manifestantes sólo bloquearon las entradas y obligaron a los empleados a resguardarse en las oficinas.
“No más gasolinazos, Sección 22”, pintaron con aerosol en algunos expendios.
Las acciones de los docentes transcurrieron en total impunidad, ya que ni la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, ni la Comisaría de Seguridad Pública Municipal trataron de impedirlas.
Algunos dueños de gasolineras, que no fueron asaltadas por los disidentes, decidieron cerrar al filo de las 19:00 horas como medida de seguridad y en protesta por la falta de seguridad para continuar sus operaciones.
“Esto ya es inaceptable, no hay gobernabilidad en Oaxaca, todos en Oaxaca somos rehenes ante la Sección 22, nadie nos defiende”, expresó uno de los propietarios que pidió el anonimato.
El jueves, el gobernador Gabino Cué envió al Congreso su iniciativa de Ley Estatal de Educación, que contiene el anteproyecto elaborado por la Sección 22.
El consejero jurídico del Poder Ejecutivo, Víctor Hugo Alejo, explicó que hicieron 18 modificaciones al proyecto de la CNTE, entregado el lunes al gobernador.
Entre los puntos que desaparecieron está la asignación automática de plazas.

Amagan con desacato
A tres días de que inicie el ciclo escolar, maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, contra la reforma educativa, y amagaron con no iniciar clases el lunes.
Los disidentes aseguraron que en la Entidad no aplicarán las nuevas disposiciones hasta que se apruebe el otorgamiento de plazas automáticas a normalistas.