Banner

Por Juan Carlos Orozco
y Dayna Meré
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Durante el primer semestre del presente año los turistas internacionales dejaron en México 8 mil 435 millones de dólares, un incremento de 17.6% respecto al mismo lapso de 2013.
Según cifras del Banco de México, en la primera mitad del año llegaron 14.2 millones de turistas internacionales, 19.6% de crecimiento frente al mismo periodo del año anterior.
Su arribo por vía aérea se incrementó 10.8%, al sumar 7.2 millones de turistas.
En el primer semestre del año los excursionistas en crucero aumentaron 26.3%, al sumar 3 millones en estos seis meses.
Banxico señala que el gasto medio de los turistas de internación vía aérea se ubicó en 944.5 dólares, un incremento de 9.5% contra el primer semestre de 2013.
Manuel Valencia, director de los programas académicos de la Licenciatura en Negocios Internacionales y Bachelor in International Business (BIB) del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, consideró que la recuperación de turismo extranjero se debe a que la oferta en México se sigue ampliando y diversificando.
“Nuestra infraestructura es cada vez mejor, ya tenemos hoteles amigables con la comunidad gay, con adultos mayores, con recién casados y con niños, y todo eso lo premia el turista”, señaló.
Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, dijo que este avance se debe a la mejora en la economía de Estados Unidos, y a una más eficaz estrategia de comunicación del Gobierno Federal en el tema de inseguridad.