Banner

Por Arely Sánchez
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Las vacaciones y las promociones de verano impulsaron en julio las ventas en 0.7% en términos nominales de las unidades iguales, es decir, aquellas que tienen más de un año de operación.
Según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que agrupa a tiendas establecidas y grandes cadenas de comercio, aunque incipiente, el consumo muestra signos de recuperación conforme avanza el año.
Las ventas acumuladas de enero a julio de 2014 sumaron un total de 648 mil millones de pesos que, comparadas con igual periodo del año previo, éstas crecieron 0.2% a unidades iguales.
“Este crecimiento durante el mes de julio está directamente relacionado con las vacaciones y con las promociones ligadas al verano, específicamente Julio Regalado, el periodo de promociones de Comercial Mexicana que impulsa al resto de las tiendas a tener buenas ofertas, lo que atrae a los consumidores”, dijo Juan Elizalde, analista del Banco Ve por Más.
El consenso de los analistas espera que al cierre del año la recuperación de las ventas minoristas sea más fuerte que la de la primera mitad del año.
“No es definitivamente un dato optimista, pero sí una muestra de que se está recuperando poco a poco el consumo entre los mexicanos, pues en julio de 2013 el panorama no fue nada alentador, pues ese mes las ventas cayeron 2% anual, pese a que también se presentaron las tradicionales ofertas”, expuso Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.