Banner

EL UNIVERSAL
CD. DE MEXICO.- La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) informó que la inversión de este sector llegará a los 25 mil millones de dólares en los próximos diez años, derivado de la competitividad generada por la Reforma Energética.
“Se tiene plena confianza de que en los próximos diez años las contribuciones de este sector llegarán a los 25 mil millones de dólares. Con el aumento en la producción será posible incrementar la participación de la industria química en el PIB nacional a 3.8 por ciento”, dijo la asociación en un comunicado.
Miguel Benedetto, director general de la ANIQ, consideró que con los cambios aprobados al marco regulatorio del sector se dan las condiciones y certeza jurídica para incentivar la inversión y desarrollar alianzas estratégicas público-privadas.
“Lo anterior redundará en una disminución considerable de los altos niveles de importación de químicos y petroquímicos, que durante el 2013 llegó a su cifra récord de 19 mil 500 millones de dólares”, precisó.
La industria química mexicana ha mantenido tasas de inversión constantes y en 2013 cerró en cuatro mil 634 millones de dólares, sin embargo, la ANIQ asegura que una vez puestos en marcha los cambios la cifra aumentará.
Actualmente este sector aporta el 1.4 por ciento del PIB, aunque en la década de los 80 llegó a cifras récord del 10 por ciento.
“En generación de empleos -otro de los objetivos que se priorizó en la Reforma Energética- la industria química y petroquímica tiene la expectativa de generar 60 mil plazas directos y 840 mil indirectas en los próximos diez años”, anticipó.
Otra de las fortalezas que ven los industriales del sector químico es la integración de cadenas productivas, mismas que han estado rotas desde hace muchos años. La industria demanda insumos de más de 30 ramas industriales y provee a cerca de 40 ramas.