Desaparecen 40 cajas de fosfuro de aluminio, el cual es considerado altamente tóxico

Por Jorge Escalante

AGENCIA REFORMA

GUANAJUATO.- Servicios de seguridad y emergencia se declararon en alerta tras el hurto de 40 cajas de fosfuro de aluminio que eran transportados en un trailer.

El material químico que se emplea como plaguicida es considerado altamente tóxico.

Al contacto con el aire genera gas fosfina o fosfuro de hidrógeno que al inhalarlo puede intoxicar a las personas.

“Es de gran peligro porque la fosfina tiene un alto poder de penetración y puede intoxicar y llevar a la muerte a quien lo inhale”, mencionó una fuente de seguridad en el Estado.

Entre los síntomas que presentan personas que inhalen grandes cantidades de gas fosfina están fatiga, náuseas, opresión en el pecho, zumbidos en el oído, cianosis, dificultad para respirar y pérdida de conciencia.

De acuerdo con un reporte interno del sistema de seguridad, el hurto del material ocurrió el sábado pasado sobre la autopista Irapuato-Salamanca.

Presuntos delincuentes robaron las cajas que eran transportadas en un tractocamión color amarillo con placas de circulación 799ERS del Servicio Público Federal, el cual tenía acoplado un semirremolque tipo caja de marca Zubiria modelo 2012 con matrícula 376UP7.

La denuncia penal por el robo fue presentada ante el Ministerio Público de Salamanca.

Dentro de la querella se menciona que las cajas fueron hurtadas alrededor de las 2:00 de las madrugada del sábado pasado sobre la autopista, antes de llegar a la caseta de cobro.