Por Ernesto Sarabia
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Luego de que la minuta de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) destacó las señales favorables en el desempeño del mercado del trabajo estadounidense, el dólar libre mejoró su comportamiento respecto al inicio de la sesión; en tanto, los mercados en Estados Unidos cerraron mixtos y la Bolsa Mexicana de Valores ligó su tercer avance.
Antes de conocerse la minuta de la Fed, en las sucursales de Banamex, la divisa americana se vendía a 13.38, un centavo más que el martes pasado, y se adquiría a 12.78 pesos.
Pero tras difundirse la minuta -en la que la Fed reconoce que las mejoras en el mercado laboral en el último año habían sido mayores de lo esperado, aunque prefiere esperar señales más claras de recuperación para ajustar al alza la tasa de fondos federales-, la moneda americana se fortaleció con mayor fuerza.
Así, el dólar libre finalizó en 13.43 a la venta y en 12.83 a la compra, lo que equivale a un incremento de seis centavos respecto a su cierre anterior en Banamex.
Al mayoreo, la ganancia de la divisa de la Unión Americana se encareció 7.20 centavos a 13.12, con lo que acumuló dos sesiones con aumentos.
El avance de la moneda de Estados Unidos no sólo se observó frente a la moneda nacional, sino que se dio ante otras divisas.
Y es que este miércoles, según datos de Bloomberg, la moneda que más cedió contra el dólar de EU fue la lira turca, con 1.09%, seguida por el peso colombiano, con 0.85%; el yen japonés, con 0.83%; el rand sudafricano, con 0.81 por ciento, y el zloty polaco, con 0.71 por ciento.
Sin otros referentes, en la jornada, los participantes en los mercados centraron su atención en la minuta de la Fed, pero una vez conocido este documento ahora se preparan para el discurso de Janet Yellen, presidenta de la Fed, en Jackson Hole el próximo viernes.
Por otro lado, la encuesta Banamex de expectativas revela que el estimado de tipo de cambio para cierre de año fue confirmado en 12.9 para 2014 y modificado a 12.65 desde 12.75 para 2015.
Por su parte, en los mercados accionarios, en Wall Street terminaron con variaciones diferenciadas con sesgo positivo.
El Dow Jones registró un alza de 0.35% y el Standard & Poor’s 0.25%; en tanto, el Nasdaq cedió 0.02 por ciento.
El principal indicador del mercado de capitales del País, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, por su parte, logró una variación positiva de 0.63% a 45 mil 248.05, la tercera en fila.
En Europa, los centros bursátiles finalizaron con tono negativo, salvo el IBEX 35 de España, el cual subió 0.33 por ciento.
El FTSE 100 de Reino Unido perdió 0.35%, el CAC 40 de Francia 0.32%, el DAX de Alemania 0.21% y el FTSE MIB de Italia 0.20 por ciento.