Los menores estaban bajo el resguardo de ‘Mamá Rosa’

Por Adán García

AGENCIA REFORMA

MORELIA.- Padres de familia lograron recuperar a 12 menores más que estuvieron por años en el albergue La Gran Familia, hoy investigado por abusos y violaciones.

Ana Compeán, directora del DIF en Michoacán, informó que los menores reintegrados son del grupo de 86 que fue trasladado en días pasados a una nueva casa hogar en Morelia.

“De los 49 niños y 37 niñas menores que trajimos a Morelia, ya reintegramos cuatro niños menores y ocho niñas. Ya bajó nuestra población”, declaró este jueves.

En entrevista, Compeán comentó que 11 de los menores reintegrados ya estaban conviviendo con sus mamás en el nuevo albergue y solamente esperaban los oficios y resultados de las pruebas periciales practicadas por la Procuraduría General de la República (PGR).

“Acaba de llegar otro oficio de PGR de manera económica y (en breve) vamos a reintegrar a un mayor número de niños. Conforme la PGR nos vaya dando los oficios se van a ir reintegrando”, dijo.

La funcionaria no pudo detallar cuantos de los casi 600 menores y adultos que habitaban en La Gran Familia han sido ya devueltos a sus familias o dejados en libertad.

La Gran Familia es una casa hogar que tenía más de 60 años operando en la ciudad de Zamora, bajo la dirección de Rosa María Verduzco, “Mamá Rosa”.

El lugar fue intervenido el pasado 15 de julio por autoridades federales ante diversas denuncias por supuestas violaciones, trata de personas, privación de la libertad y tortura al que eran sometidos los menores que ahí vivían.

El operativo derivó en la captura de Mamá Rosa y ocho de sus colaboradores, pero solamente fueron consignados seis de ellos.

La PGR consideró que Verduzco era inimputable de delito por sus problemas seniles.

Parte de los internos fueron enviados a sus entidades de origen y 74 fueron trasladados a un nuevo albergue en Morelia.

Compeán negó tener reportes sobre casos de suicidio de ex internos de La Gran Familia, denunciados la semana pasada por organizaciones civiles.

“No hubo ninguna denuncia a nivel federal en PGR ni aquí en Michoacán. Parece que es un noticia que alguien dio pero que no está confirmada”, comentó.