Efectos de ‘Marie’ se sentirán mayormente en Michoacán, Colima, Guerrero y Oaxaca


Staff
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La tormenta tropical “Marie” provocará en las próximas horas lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros, con tormentas eléctricas en Michoacán, Colima, Guerrero y Oaxaca, alertó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Asimismo, se prevén precipitaciones intensas en sitios de Jalisco y Nayarit, por lo que se pidió a la ciudadanía mantener cautela ante las condiciones de oleaje elevado en la zona costera, desde Oaxaca hasta Colima.
“La navegación marítima en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones debido a las fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta de un metro de sobreelevación del nivel del mar”, advirtió.
El ciclón se ubica aproximadamente a 500 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 520 kilómetros al Sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
“Marie” presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora.
Alberto Hernández Unzón, subgerente de Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, indicó que se prevé que la tormenta se convierta en huracán en las próximas horas.
“Se está extendiendo, se están propagando muy rápidamente lo que son las bandas nubosas, el nublado central muy denso de lo que es ‘Marie’, se espera que en menos de 24 horas ya sea huracán debido a que principalmente la energía en el Océano está por arriba de 32 grados centígrados”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.
Explicó que podría alcanzar categoría 3 o 4 como huracán durante el fin de semana.
“También en la atmósfera superior hay las condiciones propicias para que este sistema durante el domingo adquiera una categoría 3 o 4, y sobre todo por el desplazamiento y la cercanía podría tener lluvias importantes en el cuadrante noreste, estamos hablando de Oaxaca, Guerrero en la zona montañosa, el Sur de Puebla, en Morelos y más adelante durante el fin de semana tendremos lluvias intensas en Michoacán, Colima y Jalisco, sin dejar de lado el Estado de México y el Distrito Federal”, informó.