Banner

Por Lorenzo Cárdenas
AGENCIA REFORMA
SALTILLO.- El Tribunal Permanente de los Pueblos declaró ayer culpable al Gobierno del ex Presidente Felipe Calderón de los abusos y la desaparición de cientos de migrantes centroamericanos en su gestión.
Tras revisar en preaudiencia la realidad que han vivido miles de personas en su tránsito por el País, el organismo civil, en el que participan defensores de derechos humanos, recriminó la falta de acciones para prevenir crímenes como los ocurridos hace cuatro años en San Fernando, Tamaulipas, donde masacraron a 72 migrantes.
“A partir de los hechos presentados y las acusaciones formuladas por las organizaciones, este cuerpo colegiado dictamina que el Estado Mexicano es responsable de graves violaciones a los derechos humanos de personas migrantes y sus familias”, señala el predictamen leído por Mario Santiago Juárez, investigador de la UNAM.
Algunos ex funcionarios señalados como presuntos responsables son Cecilia Romero, quien dirigió el Instituto Nacional de Migración en el sexenio pasado; Fernando Gómez Mont y Francisco Ramírez Acuña, ex secretarios de Gobernación; Arturo Chávez, ex procurador de la República, y Rafael Fernández de Castro, ex asesor en temas internacionales.
También hubo señalamientos directos hacia la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, los gobiernos de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.
El sacerdote y activista Alejandro Solalinde pidió incluir en el documento al ex Presidente Felipe Calderón.