Por Adriana Alatorre
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Para avanzar en la cobertura universal de salud, en México hace falta un gran pacto social, plantea Osvaldo Artaza Barrios, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
No es lo único, también requiere elevar el financiamiento y la calidad de los servicios de seguridad social, advierte el también funcionario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Tras participar en el Foro Nacional e Internacional sobre la Calidad en Salud, el especialista señaló a Latinoamérica como la región más desigual en materia de atención a la salud; pero en México hay un fenómeno peculiar, ya que en algunas regiones cuenta con hospitales muy modernos y en otras no existen nosocomios.
“Es urgente reducir los niveles de mortalidad materna y elevar la calidad de los servicios de salud en los lugares más apartados del País. Al mismo tiempo que se aumenta el gasto en la salud y se eleva la calidad de los servicios en beneficio de la población”, propuso.
El ex ministro de Salud de Chile señaló que México tiene que aumentar su gasto público en el rubro para que los ciudadanos ya no tengan que poner de su bolsillo para comprar medicinas.
Planteó la necesidad de aumentar el financiamiento público en salud, con un uso más eficiente de estos recursos.