Octavio Chávez Peñúñuri

Tercera parte

Medidas anticorrupción

Con el propósito de reforzar las medidas de control interno de PEMEX y CFE, las atribuciones sobre este aspecto quedan a cargo del director general y las de auditoría en el Consejo de Administración. En lo que corresponde a contrataciones, se incorpora la participación de testigos sociales a lo largo de los procesos que sobre el particular lleven a cabo PEMEX y CFE. Además, se dispone la obligación para ambas empresas de tener sistemas de información sobre sus proveedores, contratistas y prestadores de servicios.
Además de estas características, el H. Congreso de la Unión ya aprobó varias medidas con el fin de dar una mayor fortaleza financiera a las Empresas Productivas del Estado. Así, se fijan nuevas regulaciones en materia de régimen de contribuciones, así como una medida para disminuir los compromisos laborales de las empresas mencionadas.

Régimen Fiscal de PEMEX
Uno de los aspectos más relevantes de la reforma, se considera el hecho de que se modifica el régimen fiscal aplicable a las asignaciones de PEMEX, para que esta tenga la misma estructura que la que aplicará para la determinación de las contraprestaciones en los nuevos contratos de exploración y extracción de hidrocarburos. Por tal motivo, se pretende simplificar el pago de derechos, reduciendo de manera importante la complejidad y la carga administrativa, y se sujeta a las asignaciones al Impuesto Sobre la Renta como cualquier contribuyente particular. Además, se disminuye la tasa que aplica a la utilidad neta de 71.5% en el régimen anterior a 65%. Asimismo se reconocen los costos reales de operación y se permite trasladar los costos no deducidos para futuros ejercicios cuando éstas no se hayan podido deducir en un año particular. Con dichas medidas, se pronostica que al término de un periodo de transición de 5 años, la empresa podrá tener una disminución histórica en el monto de pagos de contribuciones de hasta 90,000l millones de pesos al año.

Régimen tributario de CFE
En el caso de CFE, se acordó eliminar el pago de aprovechamiento actual, mismo que es calculado como un porcentaje de sus activos y se establece el pago de Impuesto Sobre la Renta, como en cualquier persona moral sujeta a esta contribución.

Cambios en materia de pasivos laborales
Se concede la facultad al Gobierno Federal para absorber una parte de los pasivos laborales originados por jubilaciones y pensiones de ambas Empresas Productivas del Estado, y se liberan recursos adicionales que podrán estar disponibles para futuras inversiones. Lo anterior podrá ser posible únicamente si dichas empresas y sus trabajadores acuerdan, a más tardar en un año, de forma voluntaria y en estricto apego a los derechos laborales, cambios en su régimen pensionario que redunden en una reducción de los mencionados pasivos.
Con estas modificaciones, tanto PEMEX como CFE tendrán una mayor disponibilidad de recursos los cuales se podrán invertir para fortalecer sus oportunidades de negocio. Ello les permitirá aumentar la rentabilidad y en su caso, pagar al Gobierno Federal el dividendo correspondiente. ¿Por qué nomás al gobierno, que no es de todos los mexicanos?
Así, la combinación de las medidas señalas (disminución de la carga tributaria; autonomía presupuestaria, y una carga pensionaria inferior), permitirán que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, puedan hacer frente el nuevo entorno de mayor competencia en el sector energético, robustecidos y modernizadas, de tal forma que puedan ser exitosas, creando valor para todo México.