Por Alan Miranda
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Puerto Peñasco, Sonora, albergará el primer home port para cruceros en territorio mexicano.
Se calcula que abra sus puertas en 2016, de acuerdo con Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT.
Este proyecto dejará una derrama económica de hasta 12 millones de dólares mensuales en la región, pero, de acuerdo con autoridades y expertos, también requerirá de una regulación más fuerte para la industria de los cruceros.
El home port consiste en una escollera, un muelle y un edificio terminal, con una inversión conjunta de más de mil millones de pesos, prácticamente todos provenientes del presupuesto federal.
Aunque varios puertos mexicanos, como Mazatlán, Vallarta y Cozumel, son frecuentemente visitados por estas embarcaciones, sólo se benefician de una parte del negocio: las compras que los turistas hacen mientras recorren sus calles.
Eduardo González Cid, asesor y enlace de la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores para la industria de cruceros, explicó que la carga de combustible y el avituallamiento, que también generan recursos millonarios, se quedan en los puertos desde estos buques, que en el caso del Pacífico son San Francisco, Los Ángeles y San Diego.