Por Adán García
AGENCIA REFORMA
MORELIA.- Cientos de personas marcharon este lunes en el Municipio de Huetamo para exigir la liberación de su presidenta municipal, Dalia Santana, detenida el 14 de agosto por presuntos nexos con Los Caballeros Templarios.
“Apoyo total a la presidenta municipal de Huetamo, licenciada Dalia Santana Pineda”, se leía en algunas de las mantas que exhibieron a su paso los manifestantes.
“Dalia, la Central Camionera cree en tu inocencia”, se escribió también en algunas cartulinas.
La protesta reunió aproximadamente a 800 personas que decían representar a organizaciones de transportistas, campesinas y comunidades de la región.
Entre los asistentes había también empleados del Ayuntamiento, quienes exhibieron carteles con mensajes de apoyo, como uno que decía “Dalia Santana, el DIF te apoya”.
La alcaldesa enfrenta cargos por delitos de homicidio calificado y extorsión.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la acusa de aplicar descuentos del 20% al personal del Ayuntamiento, dinero que presuntamente era entregado al líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”.
También la acusa de haber ordenado el asesinato del abogado Antonio Granados, quien fue ejecutado a balazos en abril de 2013, cuando se encontraba comiendo en un restaurante.
Luego de su encarcelamiento fue difundida una fotografía que muestra a la edil acompañada de “La Tuta” y de la alcaldesa de Pátzcuaro, Salma Karrum.
Santana permanece actualmente recluida en el penal local de Zitácuaro, donde el Juzgado Segundo de lo Penal le dictó la semana pasada auto de formal prisión y transfirió el expediente al Juzgado Mixto con sede en Huetamo.
Los abogados de Santana afirmaron que el año pasado denunció ante las autoridades judiciales el supuesto acoso que padecía del crimen organizado.
En una comparecencia ministerial, fechada en octubre de 2013, la alcaldesa afirmó haber sido obligada a reunirse en dos ocasiones con “La Tuta” y a pagar 800 mil pesos de su sueldo por concepto de “cooperación”.