Banner

No han concluido las obras en escuelas que quedaron en ruinas tras el temblor

Por Édgar Hernández

AGENCIA REFORMA

TUXTLA.- Alumnos de la primaria Club de Leones, dañada por el sismo de julio pasado, no han iniciado el ciclo escolar debido a que el espacio provisional donde se prevé reciban clases está en construcción.

Aunque el Ayuntamiento se ofreció a ayudar para levantar galeras de palo y lámina en un patio baldío que maestros y padres de familia consiguieron, la autoridad municipal les retiró el apoyo, dijo el director del plantel, Rodolfo Espinoza Grajales.

Por ello, abundó, los mentores se están encargando de habilitar el lugar donde esperan que sus hijos reciban clases en tanto que el Gobierno Federal y Estatal, a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), reconstruyen la escuela.

De momento, comentó, cimbran puntales de madera pero aún les faltan las láminas para el techo y mallas para cercar el perímetro, mismas que están gestionando ante autoridades y personas altruistas.

“Estamos trabajando con los papás para la construcción de galeras lo más pronto posible”, expresó el docente.

Detalló que 465 niños están sin clases porque su escuela fue dictaminada como daño total por el Instituto de la Infraestructura Física y Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH).

De las 18 aulas, puntualizó, 13 resultaron con daño total y el resto con daño parcial, además del área de dirección, la cocina y la barda perimetral.

El directivo dijo que, en acuerdo con los padres de familia, arrancarán el ciclo escolar el próximo lunes en las condiciones en las que esté el espacio provisional.

Según les han dicho las autoridades, concluyó, la reconstrucción de la primaria llevará al menos seis meses.

Según cifras oficiales, de las más de 500 escuelas reportadas como dañadas en 38 municipios impactados por el sismo, 46 resultaron con daño total.