Por César Omar Leyva
TRIBUNA
Por haber ingresado a la red de aceleradoras, incubadoras y espacios de vinculación, la incubadora de empresas de la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora (UTS) recibió un reconocimiento de parte del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).
Esta distinción representa el respaldo de parte del INADEM al trabajo que la incubadora ha realizado durante los últimos siete años a favor de la sociedad emprendedora del Sur de Sonora.
Yadira Beltrán Márquez, coordinadora de Incubadora de empresas UTS, indicó que el INADEM lanzó una convocatoria para conformar una red de instituciones que apoyen a los emprendedores a crear sus propias empresas; así como apoyar a aquellas con potencial de crecimiento para alcanzar su consolidación.
En este sentido, la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora obtuvo el reconocimiento de incubadora básica, lo cual la convierte en una de las instituciones más sólidas y con resultados favorables en el Noroeste del País, resaltó.
“Una incubadora básica, es una institución u organización especializada que proporciona capacitación, tutoría, asesoramiento y servicios administrativos a los emprendedores que buscan establecer empresas enfocadas al comercio, servicio e industria ligera que sean financiera, comercial y técnicamente viables”, explicó Beltrán Márquez.
El modelo de incubación de UTS comprende cuatro etapas, la primera donde se realiza la capacitación y selección de participantes luego de una presentación de ideas. Luego viene lo que se conoce como “pre-incubación”, donde se perfecciona la idea de negocio y se identifica la oportunidad en el mercado.
En la tercera etapa se establecen los procesos productivos y se define la estrategia financiera así como la imagen corporativa, para finalmente en etapa de “post incubación” poder evaluar y graduar a la empresa.