Por Federico Osorio Altúzar


El Premio México de Periodismo: Honrar, Honra

Javier H. Contreras Orozco, doctor en Ciencias de la Información, director de "El Heraldo de Chihuahua", ha sido galardonado con el "Premio México de Periodismo, 2014", presea en la categoría de artículo de fondo. La distinción de referencia se suma a los numerosos reconocimientos de que ha sido objeto el escritor, maestro universitario y distinguido embajador de la palabra impresa. Muy valioso y valeroso periodista.
Honrar, honra. No hay duda de ello. Papermex se cubre de renovados merecimientos al seleccionar al autor de los trabajos editados con el rubro "La estrategia de comunicación del narcotráfico", tema para no pocos rodeado de silencioso sigilo, envuelto en una especie de halo misterioso y aún convertido en charla de sólo unos cuantos predispuestos a la secrecía y a la informalidad.
Sobra decir que, al igual que en toda actividad humana, la comunicación es factor sustancial para su desempeño y eficaz ejercicio. En la era de la comunicación, nada escapa a su influjo, como tampoco nadie podría eludir la fascinación que despierta el hacer uso de sus recursos con el propósito de favorecer sus metas.
La máxima propuesta por M. McLuhan en el sentido de que los medios son el mensaje deja mucho en qué pensar acerca del contenido del mensaje de que se trata. ¿Lleva un objetivo meramente justificativo? ¿Tiene la finalidad de ser sólo explicativo? O bien, ¿Lleva en su origen el sello de lo implícito, o explícitamente tiende a persuadir, a convencer o a legitimar por legitimar?
En el caso, los ensayos del doctor Contreras conducen a los lectores a fin de que se vayan familiarizando y como sumergiéndose en cada uno de los temas, tomando conciencia gradualmente de los elementos que integran y forman parte de la estructura misma de cada uno de los trabajos.
Las partes, así, son a la manera de goznes unidos estrechamente entre sí, de tal manera que haya continuidad entre todos; llevan lógicamente a conclusiones coherentes, es decir, válidas. Los medios son, de ese modo, el mensaje. Y habrá que precisar la identidad de que se trata para determinar si lo expresado se corresponde con los conductos que utiliza o de los cuales se sirve.
¿Cómo influye, pregunta y responde, el autor laureado, la delincuencia organizada en los contenidos de la comunicación? ¿Cómo, asimismo, lo hace en el lenguaje?
Se ocurre pensar que en la estrategia del crimen organizado está el ir más allá del lenguaje escrito, pues echa mano de los diversos medios de comunicación, electrónicos e impresos, para hacer que sus mensajes logren la penetración que les conviene. Además, en orden a que los términos que maneja sean acorde a sus propósitos persuasivos y de justificación.
No olvidamos, en todo esto, que únicamente el hombre puede entenderse como un "animal parlante" y sólo a él atañe el adjetivo de "conversador". Los del crimen organizado lo saben muy bien y procuran, como sugiere Umberto Eco, un lenguaje perfecto, persuasivo, justificativo y eficaz como vía de interlocución.
El doctor Contreras Orozco ha sido recipiendario de honrosos galardones como el Premio Nacional de Periodismo, en 1997, y el Premio Chihuahua, por su ensayo "La democracia de los sentidos", en 2001.
Es autor de numerosas obras que lo califican como fecundo hombre de ideas en el mundo académico y como muy destacado y frecuentado autor. En su haber están los siguientes libros "Chihuahua, trampa del sistema","El mártir de Chihuahua", "Periodismo, huella del hombre", "Luz de libertad", "La guerrilla, del asalto de Madera al EPR". En fin "Los Informantes. Documentos de la guerrilla en Chihuahua", impreso en el año de 2007.
Felicidades al ilustre universitario chihuahuense, autor prolífico, periodista diligente y de palabra audaz y franca. En suma, al amigo de gesto amable y generoso.

http://federicoosorioaltuzar.blogspot.mx