Banner

Con operativos evitan autoridades federales que migrantes aborden el tren


Staff
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Humberto Mayans, coordinador de Atención de la Migración en la Frontera Sur, aseguró que en los últimos días más de 6 mil migrantes han sido bajados del tren conocido como “La Bestia”.
La operación forma parte de la estrategia implementada por el Gobierno Federal para evitar que los migrantes sigan cruzando la frontera en el tren.
“En este momento ya más de 6 mil migrantes irregulares han sido bajados del ferrocarril, respetando su dignidad, con todo el respeto a sus derechos humanos para evitar que sigan usando el ferrocarril y sigan poniendo en riesgo sus vidas”, aseguró en entrevista con Radio Fórmula.
“Es una estrategia de respeto a los derechos humanos pero de protección de la integridad física de los migrantes, no se va a permitir que de ninguna manera aborden el ferrocarril?.
Destacó que se vigilará que los trenes sólo hagan paradas específicas.
“Se dotó de tecnología más moderna a los ferrocarriles y sobre todo a quienes operan esta región del sur-sureste para vigilar que el ferrocarril solamente pare en los lugares previstos y no en cualquier lugar como antes lo hacían”, explicó.
“Lo vamos a hacer vigilando los patios de operación del ferrocarril, que son los lugares donde los abordan normalmente”.
Mayans agregó que fortalecerán la atención en la red de albergues para migrantes.
“Estamos fortaleciendo los albergues para migrantes, que tengan una buena alimentación, atención a su salud, atención en términos de ropa y una estancia digna en esos centros”, puntualizó.
“Vamos a trabajar con la Cruz Roja y con toda la red de albergues de la organización civil para atenderlos, ayudarlos y en caso que retornen a su País, hacerlo de manera muy digna y segura”.